"¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! No perdonamos. No olvidamos. No nos reconciliamos."

Río - Silvio Rodríguez

jueves, 18 de abril de 2013

Óleo - Pueblo - Pintando - Parte 2

Click aquí para ver Óleo - Pueblo - Pintando - Parte 1...

Bueno, disculpar si de pronto los revuelvo mucho, la verdad es que por falta de tiempo no planeo mucho estas entradas (disculpen) e incluso por ahí comenté que más que escribir, me gustaría hacer esto de pintar en vídeos, pero eso es algo que requiere de espacio, privacidad y de tiempo para editar, elementos con los que no cuento. También sé que NO hago mucho hincapié con eso de los materiales, pero es que creo que basta con que yo les diga que existen y ya ustedes encontrarán cantidad de información de dicho material en la red, más de la que yo podría mostrarles porque sólo cuento con los materiales básicos (creo) y el conocimiento de un tomate rojo.

Bueno, hoy quería mostrarles los solventes, hay partes en las que NO los utilizaremos, es decir que trabajaremos en seco, ¿por qué?, pues bien, si tu pincel tiene un poquito de aguarrás o de aceite o de que se yo y luego vas, tomas óleo y lo untas en el lienzo, la pintura óleo quedará plasmada de diferente manera a que si el pincel hubiese estado seco, ¡pruébalo!. Hay veces que convendrá utilizarlos y otras ocasiones que no, un ejemplo en el que NO convenía utilizarlos, es por ejemplo en el fondo para el cielo que hicimos la vez pasada.  


Hay montones de solventes para pintura al óleo, hoy hablaré de lo que hacen tres de ellos, su etiqueta dice que eso hacen, y en efecto señoritos y señoritas, eso hacen...

El solvente sin olor 
Solvente apropiado para adelgazar los colores al óleo.
Ideal para la limpieza de pinceles, manos, paletas, godetes, ropa y otros utensilios de pintura al óleo.

Aguarras bidestilado
Solvente para diluir pinturas al óleo.
Para la limpieza del color sobre pinceles, etc.

Aceite de linaza
Medio para pinturas al óleo.
Mejora la fluidez e incrementa el brillo.
Límpiece con aguarrás o spirit (ese es otro solvente, pero ¡shhh!, no le digas a nadie).

Como vez los primeros dos son parecidos, por lo que no tienes que alocarte a comprar los dos, por ejemplo, yo casi siempre, por no decir siempre, utilizo el aguarrás bidestilado, de hecho el solvente sin olor lo llegué a comprar porque mi cerebro de tomate se confundió, pero lo mismo me sirvió.

Técnica *1
Entonces el aguarrás o el aceite u otros solventes se usan para que la pintura corra en el lienzo en distinta forma, con tu pincel tomas un tantito de solvente que previamente vaciaste en un recipiente, luego con esa misma brocha agarras óleo de tu paleta, a un ladito de la misma paleta combinas ambos elementos (el óleo y el solvente que trae el pincel) y pintas en tu lienzo.

Lavar los pinceles
No te pienses que hay que estar lavando los pinceles en jabón de polvo a cada rato, ese tipo de lavada con jabón se hace como por cada cuadro que hagas, ya que para limpiar un pincel mientras estás pintando sólo basta con meterlo a un vaso con aguarrás, inmediatamente sacarlo y quitarle el exceso de pintura y aguarrás con un trapito que tenga textura de toalla o algo que absorba mucho, puedes repetir ese proceso hasta que el pincel quede totalmente limpio y así seguir pintando con otro nuevo color, pero ojo, cuando te digo que trabajes en seco, tendrás que esperar horas a "que seque por completo ese pincel que limpiaste con aguarrás" a sólo que tengas otro que te pueda servir.    

El aceite de linaza es un líquido odiosito que cuando te cae en las manos es algo asqueroso pero hace que tus pintura brillen :0...

Imágen tomada de la página de didacmanía

En clase ya probamos tener un vasito de aceite y otro de aguarrás e ir utilizando de ambos con la técnica que te comenté Ver arriba *1, ya probamos tener un sólo vaso combinando aceite con aguarras (más aguarrás que aceite) y definitivamente llegamos a la conclusión de que no puedes tú andar pasando el pincel con aceite en una misma área (cosa que es muy necesaria por ejemplo en los árboles del cuadro que estamos haciendo) a cada rato, ya que eso sólo provocará que en ciertas zonas haya brillo de más y cause ceguera a tus ojos y... bueno, que ciertas zonas lleguen a verse exageradas de tanto brillo. Así que por ahora sólo utilizaremos aguarrás y cuando terminemos el cuadro (a este paso como en agosto) realizaremos una mezcla con el aguarras, el aceite de linaza y un barniz para que tu pintura brille.

Bueno, ahora ya te sabes que cuando pintas hay que tener un trapito y un vasito con aguarrás, ese mismo vasito lo puedes utilizar tanto como para agarrar aguarrás para que la pintura fluya más como para limpiar el pincel que se manchó de rojo, el que se manchó de verde chícharo ¡Waca, waca! y el que se manchó de amarillo :), etc, etc... puedes utilizar el mismo vaso pero ya cuando esté hecho un asco renuevas el líquido, ahora que no te privo de que utilices un vaso para cada cosa, pero como tu veáis.

!WARNING
El aguarrás que utilizarás es "especial para pintura", osea que no le hagas al/a la gilipollas...


y vayas a comprar otro tipo de aguarrás.

¡Ya vamos a pintar!
Ahora bien, seguiremos con el cielo, el primer fondo de nuestro cielo ya secó, ahora vamos  a tomar el pincel de abanico, le ponemos un tantito de aguarrás a un poco de blanco de titanio, así como en la técnica *1 que comentamos, esto porque queremos el blanco algo más borroso y entonces comenzamos a marcar una nube con pequeños círculos, unas más grandes, unas más pequeñas, por aquí y por allá...


lo único que habremos estado haciendo hasta este momento es marcar el espacio en el que estará nuestra nube...


y nos va a ir quedando algo como esto...


Ahora vamos a repetir el proceso, esta vez el blanco de titanio ya no debe quedar tan borroso, osea que ya NO le echaremos aguarrás al pincel, aplicaremos el blanco en forma más directa...


 y a diferencia de cuando hicimos el fondo azul del cielo, aquí no importará si nuestro pincel tiene un poco del aguarrás que utilizamos para hacer borroso el blanco cuando marcamos aproximadamente el espacio en que estaría nuestra nube...


luego quedará algo así...


Sale, ahora preparas un azul claro cobinando blanco de titanio y azul prusia...


y entonces te pones a hechar en unos lados azul claro...


y en otros azul prusia...


No importa si en este proceso de pintar el cielo manchaste los árboles, la cúpula de la iglesia o el techo de la casa ya que no los hemos pintados nada o del todo, pero a partir de este momento tienes que cuidar el cielo, de mucha preferencia ya no lo vayas a manchar de otros colores.

Ahora vamos a trabajar otro rato con los árboles, haces una mezcla utilizando verde sabia y negro marfil, como el resultado debe ser otro verde debes procura echar más verde que negro. Ese nuevo color lo puedes ir probando en los arbustos...


y ahora vamos a hacer fondos base para los pinos...


puedes utilizar el color que hicimos, puro verde sabia o verde sabia diluido con aguarrás,  prueba distintas combinaciones según veas los colores de la litografía o según sea tu gusto, pues recuerda que no necesariamente debe quedar como el modelo, tampoco se te olvide trabajar los pinos con un pincel de pelo que sea delgado como el del número cero o el doble cero...



y rememora que esto sigue siendo un fondo previo, pues no es el final ni de lo árboles ni de los pinos.


¿Quieres ver a lo lejos como vamos?

Vamos así... :)


Click aquí para ver Óleo - Pueblo - Pintando - Parte 3...

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