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Bueno, en
una de las entradas pasadas, les dije que subiría los pasos cada semana o quincenalmente, esta vez tocó quincenalmente, ya que la semana pasada no pinté porque tuve que ayudar a mi país, aparte el lienzo lo dejo en el lugar donde tomo clase porque allá me lo revisan, allá me regañan, allá me aconsejan, allá me enseñan y allá si hay caballetes, obvio que cuando no tienes uno en casa, tienes que ingeniártelas, pero de cualquier manera la semana ya la tengo toda saturada como para andar yo trayéndome el lienzo y andar pintando cuando debo atender lo primordial, lo siento, pero esto lo estoy haciendo en una época de mi vida en la que intento ser responsable.
Sé que estaría mejor hacer un vídeo explicándoles al mismo tiempo que pinto, pero espero que comprendan que me da corte hacer un circo de mi clase de pintura y andar hablando y grabando en plena lección con los demás compañeros ahí viéndome.
Bien, en el
capítulo anterior vimos un truquito para cuando las marcas del lápiz no se quieren quitar, por cierto, ya les puse ahí mismo otras imágenes que hacían falta y la
litografía escaneada por si acaso alguien quisieran pintar este cuadro, y sí, claro que se vale sólo ver como pinto algunas cosas, así que ahí vamos...
Hoy toca
darle color al cielo y entonces pensamos...
¿De que color es el cielo?
rojo
Así es, entonces agarramos óleo
rojo y lo..., ¡ya, ya, ya! es
azul, así que agarramos nuestra
paleta para pintar y vaciamos un tanto de
blanco de titanio y otro tanto de
azul prusia...
A partir de ahorita, omitiré el paso de decirles que vacíen cierto color, ya que es obvio, sólo les diré, tomaremos de este color y de este otro o le ponemos de este y de este otro.
Hay paletas de madera y paletas desechables, la que tengo es desechable, es un cuadernito con hojas muy, muy delgaditas, pero si aguantan, le pones la pintura, pintas, pintas y cuando terminas jalas la hoja y adiós paleta, miren acá está...
La marca de
óleos que utilizo es de la marca
Atl de
Casa Serra, no salen mal, yo los uso, pero si ya ahorraron o tienen y quieren algo mejor, utilicen los
Serra de
Casa Serra y si deseas algo más especial, podéis utilizar los marca "
Winton de
Winstor & Newton", ¡Oghh! Hasta suena padre ¿no?, Pronunciarlo y a que sí.
Quizá te preguntarás ¿Que pinceles uso?, yo uso pinceles de la marca Serra y de la marca Rodin, rápidamente te digo, que la cosa con el tipo de pinceles va más o menos así...
En la foto anterior de izquierda a derecha primero nos topamos con los pinceles de cerda, los que le siguen de color negro son pinceles de pelo al igual que los de color guinda y el pincel ese solito de al último es del tipo pinceles de abanico. Cada clasificación (cerda, pelo, abanico) la puedes pedir de distinto número... 00(doble cero, osea un pincel muy fino), 0, 2, 6, 8, etc... mientras más grande sea el número va aumentando el tamaño.
A lo largo de estas entradas, voy a ir indicando que partes trabajaremos en seco, eso significa que en esas partes nada de que agarramos aguarras para limpiar nuestras brochas, porque este solvente (del que hablaremos un poquito más en la siguiente entrada), hace que la pintura se corra diferente.
Bien, regresemos a donde estábamos, el cielo se trabaja en seco y lo que vamos a hacer es tomar un pincel de cerda y poner blanco de titanio en toda la parte baja del cielo y azul prusia en la parte de arriba, pero sin revolver estos dos colores y justo en ese orden, es decir, primero blanco y luego el azul porque en la pintura primero se untan los colores más claros y luego los más fuertes. Bueno, en la siguiente foto pareciera que lo hice al revés [azul prusia y luego blanco], pero tomé así la foto para indicar que esa parte también está pintada, de blanco, pero está pintada.
Azul prusia en la parte de arriba y "TODA el área restante del cielo" de blanco de titanio.
Por ahí ya me estaba pasando con el azul en la parte derecha, así que recuerda que cuando pintas tenes que tener la cabeza en la tierra, o donde te encuentres, pero que esté en su lugar.
Cuando terminas esta parte, no te puedes ir a descansar, no querrás que la pintura azul seque habiendo quedando tan fuerte ¿o sí?, así es que hay que aprovechar que la pintura aún no termina de secar para matizar, es decir, ya "SIN echarle MÁS pintura a nuestro pincel", vamos a ir corriendo el azul prusia hacia toda el área donde pusimos blanco de titanio y así se irán combinando hasta darnos un azul más claro...
Disculpen esos movimientos tan torpes, que no deberían ser pues hay que cuidar nuestros pinceles, pero tenía muchos nervios a pesar de que sólo estaba grabando mi mano.
repito, ya no estamos poniéndole más pintura, pero si consideran necesario echar un poco de blanco adelante, en cuanto al azul prusia, mmm, la verdad no creo que consideren echarle más azul.
Al final la primera parte de nuestro cielo, quedará más o menos así...
Bien, aún no terminamos el cielo, pero tenemos que aprovechar que está fresco y entonces ese
azulito que le quedó se irá combinando por si solo con un fondo que pondremos en la parte de
los árboles, así que tomaremos un
pincel de abanico, de un lado le ponemos
azul prusia, del otro
laca naranja, revolvemos en un ladito de la paleta y luego damos pequeños golpesitos en el lienzo formando los árboles que aparecen en la
litografía...
Bueno, ya les dije que me dan nervios, así que disculpen como baila mi mano,
Ahora vamos con el arbusto de abajo, con el pincel de abanico tomamos un poco de verde sabia, negro marfil, y laca naranja y al igual que en el video de arriba los medio revolvemos en un ladito de la paleta, tomamos un poco de esa mezcla e igual vamos dando golpesitos...
Y así seguimos echando esa mezcla, si hace falta un poco de más negro marfil para que "el fondo de los arbustos de abajo" quede más obscuro, pues se le hecha y si piensas que los árboles de arriba se ven medio tristes, ponle unos puntos de verde sabia como yo le hice...
¡Y NO!, no pienses que el trabajo va a quedar así de plano, esto sólo es es el principio...
Cualquier duda, pregunten y yo voy a buscar ayuda :). Saludos...
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